miércoles, 10 de diciembre de 2008
casa de piedra
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Fuga (punto de?)
viernes, 7 de noviembre de 2008
lunes, 3 de noviembre de 2008
Dónde dormir
(...)
Dejó pasar los ministerios (el rosa, el blanco) y la serie de comercios con brillantes vitrinas de la calle Central. Ahora entraba en la parte más agradable del trayecto, el verdadero paseo: una calle larga, bordeada de árboles, con poco tráfico y amplias villas que dejaban venir los jardines hasta las aceras, apenas demarcadas por setos bajos. Quizá algo distraído, pero corriendo por la derecha como correspondía, se dejó llevar por la tersura, por la leve crispación de ese día apenas empezado. Tal vez su involuntario relajamiento le impidió prevenir el accidente. Cuando vio que la mujer parada en la esquina se lanzaba a la calzada a pesar de las luces verdes, ya era tarde para las soluciones fáciles. Frenó con el pié y con la mano, desviandose a la izquierda; oyó el grito de la mujer, y junto con el choque perdió la visión. Fue como dormirse de golpe.
(...)
La noche boca arriba - Julio Cortázar
jueves, 23 de octubre de 2008
El Discurso del Astrólogo
Sí, llegará un momento en que la humanidad escéptica, enloquecida por los placeres, blasfema de impotencia, se pondrá tan furiosa que será necesario matarla como a un perro rabioso...
¿Qué es lo que dice?...
Será la poda del árbol humano... una vendimia que sólo ellos, los millonarios, con la ciencia a su servicio, podrán realizar. Los dioses, asqueados de la realidad, perdida toda ilusión en la ciencia como factor de felicidad, rodeados de esclavos tigres, provocarán cataclismos espantosos, distribuirán las pestes fulminantes... Durante algunos decenios el trabajo de los superhombres y de sus servidores se concretará a destruir al hombre de mil formas, hasta agotar el mundo casi... y sólo un resto, un pequeño resto, será aislado en algún islote, sobre el que se asentarán las bases de una nueva sociedad.
Barsut se había puesto en pie. Con el entrecejo fiero, y las manos metidas en los bolsillos del pantalón, se encogió de hombros, preguntando:
Pero, ¿es posible que usted crea en la realidad de esos disparates?
No, no son disparates, porque yo los cometería aunque fuera para divertirme.
Y continuó:
Desdichados hay que creerán en ellos... y eso es suficiente... Pero he aquí mi idea: esa sociedad se compondrá de dos castas, en las que habrá un intervalo... mejor dicho una diferencia intelectual de treinta siglos. La mayoría vivirá mantenida escrupulosamente en la más absoluta ignorancia, circundada de milagros apócrifos, y por lo tanto mucho más interesantes que los milagros históricos, y la minoría será la depositaria absoluta de la ciencia y del poder. De esa forma queda garantizada la felicidad de la mayoría, pues el hombre de esta casta tendrá relacion con un mundo divino, en el cual hoy no cree. La minoría administrará los placeres y los milagros para el rebaño, y la edad de oro, edad en la que los ángeles merodeaban por los caminos del crepúsculo y los dioses se dejaron ver en los claros de luna, será un hecho.
[...]
Roberto Arlt - Los Siete Locos
lunes, 6 de octubre de 2008
miércoles, 1 de octubre de 2008
culpable
Se me ha instalado una nube delante de la cara.
Y si volvemos a los años de irresponsabilidad? De proyectos lejanos, de algun día. De sueños a realizar. Aquellas madrugadas de charlas eternas, cigarrillos consumidos en el cenicero, con mates de por medio, cerveza o vodka con naranjas. Cuando brotaba la verborragia y la honestidad podia ser brutal (literalmente).
Cuando nunca era tarde para llegar a casa y tirados en la cama andabamos desandabamos nuestras vidas.
Yo tambien extraño visitar a mis amigas en las noches y teorizar sobre cualquier cosa. Esperarte, esperar tu llamado, y la emoción del solo hecho de recibirlo.
¿Maduramos?
¿Por qué alguien tiene que tener la culpa?
viernes, 26 de septiembre de 2008
viernes al fin, con todos los parciales adentro menos uno, dos o tres, capaz. De ocho es un buen número. El consuelo, autoconsuelo, de todos mis años.
viernes, 19 de septiembre de 2008
fragmentos
Es una armonia de tensiones opuestas, como la del arco y la lira.
La guerra es el padre y el rey de todas las cosas. A algunas ha convertido en dioses,
a otras en hombres; a algunas ha esclavizado y a otras ha liberado.
El bien y el mal son uno.
Debemos saber que la guerra es común a todos y que la discordia es justicia y que todas las cosas
se engendran de discordia y necesidad.
Es siempre uno y lo mismo en nosotros, lo vivo y lo muerto...,
lo joven y lo anciano.
Entramos y no entramos en los mismos ríos, somos y no somos.
Este mundo que es el mismo para todos, no lo hizo ningún dios o ningún hombre;
sino que fue siempre, es ahora y será un fuego siempre viviente, que se prende y apaga medidamente.
El sol es nuevo cada día.
Ya me he buscado a mí mismo.
He sacado de mí la razón del mundo.
domingo, 14 de septiembre de 2008
En el séptimo día...
En mi escasa educación religiosa, por no decir nula (doy gracias a Dios, je, que a mis viejos no se les ocurrió hacerme tomar la comunión, confirmación, etc) me llega a los veinticuatro la bendita teología. Si Rocío, jodete, vos te quisiste cambiar a una universidad católica, privada, garpar, y recibirte. Algunas convicciones se me fueron al tacho. Confieso.
Como se hace para estudiar e internalizar algo con lo cual no concuerdo ni el punto ni la coma. Donde se tilda a los filósofos dialécticos de "Herejes" y la edad media resulta ser ahora la edad de oro de la humanidad.
Igual
No hay mal que por bien no venga. Entre estudiar derecho en una universidad pública plagada de abogados y jueces fascistas, que en una clase de derecho politico te digan "en esta universidad lo único que falta es que las cucarachas tengan representación en la Asamblea universitaria".
O elevar mi pensamiento a la iluminación divina de los santos evangelios. Me quedo con esto. Aunque me pese a mis comienzos de estudiante militante.
lunes, 1 de septiembre de 2008
algo
sábado, 16 de agosto de 2008
reencuentros
Hoy me topé con esta banda, que en mis quince no paraba de escuchar. Mucha gente bastardeando su música a mi alrededor , me alejaron de ellos, y hoy volví, y me acordé porque me gustaban tanto. Debo confesar, que defiendo a Oasis a full! ... Las canciones, la música, se siente, te tiene que llegar a algun lado que te movilice, esto me pasa ahora mientras escucho "The girl in the dirty shirt". Para mí esta noche de viernes quedó perfectamente cerrada.
Why d'you need a reason for to feel happy
Or shining for the rest of the world
Give me just a smile and would you make it snappy
Get your shit together girl
martes, 5 de agosto de 2008
EZEIZA
"Estos son mitos del arte universal fragmentados al igual que la mente del hombre moderno"
Marta Minujin.
viernes, 25 de julio de 2008
pereza
Que lindo sería pasar todo el fin de semana asi, o toda la semana, porque no? Mirando peliculas de sábado a la tarde, como "El diario de Bridget Jones", "Scoop", o "Mi super ex-novia". Cito estas porque son las que vi en los últimos dos meses, pasatiempo que me salvó de hundirme en el vacio en varias ocasiones. Me salvó tambien del monotematismo televisivo: campo, gobierno, culos, tetas y caño. Me bajé otras dos, nacionales, "Las mantenidas sin sueños" y "XXY", excelentes ambas. Quizas ahora que la cara de De Angelis (con o sin s, no sé) se tomó vacaciones, la Presidenta no tiene tantas ganas de hablar, y TN no tiene que cubrir (hasta el hartazgo) más actos supermultitudinarios del campo, sea un poco más interesante ver tv(no, eso nunca pasara). ¿Que hicimos los que no somos ni del campo ni del gobierno? ¿Defendimos nuestros derechos? La cuestión era ponerse la camiseta, y a mi la verdad no me entraba ninguna. Lo único que sé es que la distribución de la riqueza esta cada vez más concentrada, la tierra está cada vez más concentrada, el trigo, la soja, la carne sale UN HUEVO, los peones de campo son los trabajadores más desprotegidos de todo el sistema (aún los que estan en blanco), y los que se joden son siempre los mismos...
Me fui de tema, estaba mirando peliculas, y me distraje.
Eso, me faltan dos piecitos ahi al lado y es la felicidad.
domingo, 20 de julio de 2008
alegóricas
Les regalo este temita de Virus, alegoria de un momento personal, y muy hermoso por cierto:
domingo, 13 de julio de 2008
Y si...
miércoles, 2 de julio de 2008
soledades plus silencios
Me cae mal. Se me hace un nudo en la garganta que no deja pasar nada. Se siente la amargura como raspa y quema; y se hace ácido en la panza.
Uno de esos momentos donde miro para el costado, buscando algo y encuentro a Cleo reclamándome comida.
Al otro costado, la bola de pelos durmiendo.
No miro más.
jueves, 26 de junio de 2008
galeria
Noche de disfraces. Fiesta por el día del trabajador.
Peace and Love
domingo, 22 de junio de 2008
metáforas
"El Che Guevara decía que el subdesarrollo es un enano de cabeza enorme y panza hinchada: sus piernas debiles y sus brazos cortos no armonizan con el resto del cuerpo.
La Habana resplandecía, zumbaban los cadillacs por sus avenidas de lujo y en el cabaret más grande del mundo ondulaban al ritmo de Lecuona, las vedettes más hermosas; mientras tanto, en el campo cubano, sólo uno de cada diez obreros agrícolas bebía leche, apenas un 4% consumía carne y, según el Consejo Nacional de Economía, las tres quintas partes de los trabajadores rurales ganaban salarios que eran tres o cuatro veces inferiores al costo de la vida."
Cap: El rey azúcar y otros monarca agrícolas. Gracias al sacrificio de los esclavos en el Caribe, nacieron la Maquina de James Watt y los cañones de Washington.
/Eduardo Galeano, Las venas Abiertas de América Latina/
miércoles, 18 de junio de 2008
lunes, 9 de junio de 2008
LA TRAGEDIA DE UN HOMBRE HONRADO
A esta esposa honrada la ha colocado a cuidar la victrola. Dicho procedimiento le ahorra los ochenta pesos mensuales que tendría que pagarle a una victrolista. Mediante este sistema, mi hombre honrado economiza, al fin del año, la respetable suma de novecientos sesenta pesos sin contar los intereses capitalizados. Al cabo de diez años tendrá ahorrados...
Pero mi hombre honrado es celoso. ¡Vaya si he comprendido que es celoso! Levantando la guardia tras la caja, vigila, no sólo la consumición que hacen sus parroquianos, sino también las miradas de éstos para su mujer. Y sufre. Sufre honradamente. A veces se pone pálido, a veces le fulguran los ojos. ¿Por qué? Porque alguno se embota más de lo debido con las regordetas pantorrillas de su cónyuge. En estas circunstancias, el hombre honrado mira para arriba, para cerciorarse si su mujer corresponde a las inflamadas ojeadas del cliente, o si se entretiene en leer una revista. Sufre. Yo veo que sufre, que sufre honradamente; que sufre olvidando en ese instante que su mujer le aporta una economía diaria de dos pesos sesenta y cinco centavos; que su legitima esposa aporta a la caja de ahorros novecientos sesenta pesos anuales. Sí, sufre. Su honrado corazón de hombre prudente en lo que atañe al dinero, se conturba y olvida de los intereses cuando algún carnicero, o cuidador de ómnibus, estudia la anatomía topográfica de su también honrada cónyuge. Pero más sufre aún cuando, el que se deleita contemplando los encantos de su esposa, es algún mozalbete robusto, con bigotitos insolentes y espaldas lo suficientemente poderosas como para poder soportar cualquier trabajo extraordinario. Entonces mi hombre honrado mira desesperadamente para arriba. Los celos que los divinos griegos inmortalizaron, le desencuadernan la economía, le tiran abajo la quietud, le socavan la alegría de ahorrarse dos pesos sesenta y cinco centavos por día; y desesperado hace rechinar los dientes y mira a su cliente como si quisiera darle tremendos mordiscones en los riñones.
Yo comprendo, sin haber hablado una sola palabra con este hombre, el problema que está encarando su alma honrada. Lo comprendo, lo interpreto, lo "manyo". Este hombre se encuentra ante un dilema hamletiano, ante el problema de la burra Balaam, ante... ¡ante el horrible problema de ahorrarse ochenta mangos mensuales! Son ochenta pesos. ¿Saben ustedes los bultos, las canastas, las jornadas de dieciocho horas que éste trabajó para ganar ochenta pesos mensuales? No; nadie se lo imagina.
De allí que lo comprendo. Al mismo tiempo quiere a su mujer. ¡Cómo no la va a querer! Pero no puede menos de hacerla trabajar, como el famoso tacaño de Anatole France no pudo menos de cortarle unas rebarbas a las monedas de oro qué le ofrecía a la Virgen: seguía fiel a su costumbre.
Y ochenta pesos son ocho billetes de a diez pesos, dieciséis de a cinco y... dieciséis billetes de a cinco pesos, son plata... son plata...
Y la prueba de que nuestro hombre es honrado, es que sufre en cuanto empiezan a mirarle a la cónyuge. Sufre visiblemente. ¿Qué hacer? ¿Renunciar a los ochenta pesos, o resignarse a una posible desilusión conyugal?
Si este hombre no fuera honrado, no le importaría que le cortejaran a su propia esposa. Más aún, se dedicaría como el célebre señor Bergeret, a soportar estoicamente su desgracia.
No; mi cafetero no tiene pasta de marido extremadamente complaciente. En él todavía late el Cid, don Juan, Calderón de la Barca y toda la honra de la raza, mezclada a la terribilísima avaricia de la gente del terruño.
Son ochenta pesos mensuales. ¡Ochenta! Nadie renuncia a ochenta pesos mensuales porque sí. El ama a su mujer; pero su amor no es incompatible con los ochenta pesos.
También ama su frente limpia de todo adorno, y también ama su comercio, la economía bien organizada, la boleta de depósito en el banco, la libreta de cheques. ¡Cómo ama el dinero este hombre honradísimo, malditamente honrado!
A veces voy a su café y me quedo una hora, dos, tres. El cree que cuando le miro a la mujer estoy pensando en ella, y está equivocado. En quien pienso es en Lenin... en Stalin... en Trotzky... Pienso con una alegría profunda y endemoniada en la cara que este hombre pondría si mañana un régimen revolucionario le dijera:
–Todo su dinero es papel mojado.
ROBERTO ARLT
(que ironia, la vida)
miércoles, 28 de mayo de 2008
chocolate caliente, para el frío
Se abrieron los ojos de par en par, y los oidos también.
Las palabras duelen. "los actos" (1er acto, 2do acto....) también.
Y ahora escucho esto, y me tomo un chocolate caliente. Y que se vaya todo a cagar.
(quiero aprender a silvar).
Ningún mensaje para vos o para mi
mejor así
mejor así
que suerte que nunca es el fin
todo estuvo listo para seguir
y también para terminar
porque la duda pudo más
quebró el hielo fino de la continuidad
tan fuerte que todo tembló
junto con vos
mientras el sol brillaba y a vos te alumbraba
siempre te pareció mejor la fiesta que al lado daban
era mejor lo demás
y ahora donde vas?
a lo mejor te confundió mi forma de ser
quien sabe si entendiste alguna vez
yo tampoco sé muy bien como es
ningún mensaje para vos o para mi
mejor así
mejor así
(Ningún mensaje - Rosario Blefari)
sábado, 24 de mayo de 2008
Queres que te diga una cosa?
MATA MAS PROFUNDO UNA FRASE INSIDIOSA QUE UN GRAMO DE ARSENICO
(Almafuerte)
*fue mi frase de cabecera hace unos años, como vuelven las cosas*
miércoles, 14 de mayo de 2008
Dos mundos
Uno de tales mundos se reducía a la casa paterna, y ni siquiera la abarcaba toda, sino que, en realidad, sólo comprendía a mis padres. Este mundo me era bien conocido en su mayor parte: se llamaba madre y padre, se llamaba amor y severidad, ejemplo y escuela. Sus atributos eran un sueve resplandor, claridad y limpieza. Las palabras cariñosas, las manos lavadas, los vestidos limpios y las buenas costumbres tenían en él su centro. En el se cantaban el coral matutino y se festejaba la Nochebuena. En este mundo había lineas rectas y caminos rectos que conducían al porvenir; había el deber y la culpa, el remordimiento y la confesión, el perdón y los buenos propósitos, el amor y la veneración, la palabra de la Biblia y la sabiduria. En este mundo debía uno mantenerse para que la vida fuese clara y limpia, bella y ordenada.
El otro mundo comenzaba, sin embargo, en medio de nuestra propia casa y era complatamente distinto, olía de otro mundo, hablaba de otro modo, prometía y exigia otras cosas. En este segundo universo habia criadas y aprendices, historias de aparecidos y rumores de escandalo; había una abigarrada marea de cosas monstruosas, atrayentes, terribles y eneigmaticas, cosas como el matadero y la carcel, hombres borrachos y mujeres escandalosas, vacas que parían y caballos que resbalaban; relatos de robos, asesinatos y suicidios. En derredor nuestro existian todas estas cosas bellas y espantables, salvajes y crueles (...)
Lo más singular era que los dos mundos confinaban uno con otro, estrechamente yuxtapuestos.
(...)
DEMIAN, Hermann Hesse.
miércoles, 23 de abril de 2008
JUEVES 2 AM
lunes, 14 de abril de 2008
...
lunes, 24 de marzo de 2008
Día Nacional de la memoria
sábado, 22 de marzo de 2008
Mind games...
saberme tan ciega y cómplice.
Sí, voy a hablar de mí.
La cieguita se cansó de chocarse las paredes,
y de pisar caca de perro en la calle.
Por eso me compré unos culo de botella enormes.
Y estoy estudiando bastante,
para sacarme cuanto antes de la cárcel.
miércoles, 19 de marzo de 2008
Magister dixit
Nicolás Maquiavelo - El Principe
Aha, este autor es considerado el cientifico de la politica.
Aha.
Eso explica muchas cosas.
The clockwork orange, explica otro poco.
jueves, 28 de febrero de 2008
what is this about?
...fluyanse...
sábado, 16 de febrero de 2008
solo nada
después de tanto leer, comer, beber, pensar y pensar, fumar y fumar...ninguna conclusión aún.
Después de cumplir años, san valentín, peleas, discusiones interminables, corazones gastados, distancias físicas y espirituales...mi mente en blanco aún.
Buscar
en
mi
lo
que
me
hace
falta
a
mi
i'm not easy
miércoles, 6 de febrero de 2008
*once upon a time*
Time is on my side, yes it is
Time is on my side, yes it is
Now you always say
That you want to be free
But you'll come running back (said you would baby)
You'll come running back (I said so many times before)
You'll come running back to me
Oh, time is on my side, yes it is
Time is on my side, yes it is
cuanta agua pasó por debajo del puente desde aquella época...
jueves, 31 de enero de 2008
domingo, 20 de enero de 2008
Instrucciones para cantar
Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvidese. Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) algo como un paisaje sumido en el miedo, con hogueras entre las piedras, con siluetas semidesnudas en cuclillas, creo que estará bien encaminado, y lo mismo si oye un río por donde bajan barcas pintadas de amarillo y negro, si oye un sabor pan, un tacto de dedos, una sombra de caballo. Después compre solfeos y un frac, y por favor no cante por la nariz y deje en paz a Schumann.
JULIO CORTAZAR
esta es mi noche de verano ## tutututu