martes, 11 de diciembre de 2007

la belleza es lo que te da felicidad...?


Algunas reflexiones sobre el utilitarismo sacadas de alguna parte:
"Leer desde la latinidad El Utilitarismo de John Stuart Mill, no sólo supone el encontrarse con uno de los pilares –el otro es el pragmatismo y ambos soportados por el protestantismo- de la cultura anglosajona, sino el enfrentar la extendida actitud y hasta creencia, acerca de su poca valía y de su materialismo exacerbado. Mill hace una puntual delimitación entre la ética y la moral, ha revisado y entiende bien las propuestas éticas anteriores a él y conoce con bastante profundidad su sociedad contemporánea con todo y sus necesidades, vicios e inercias, además del carácter humano, sabe de historia y se encuentra en un periodo crucial en la industrializada Inglaterra del siglo XIX. Mill señala: “Toda acción se realiza con vistas a un fin y parece natural suponer que las reglas de una acción deban tomar todo su carácter y color del fin al cual se subordinan” (Mill, 1980, p134). (...)
El principio de utilidad o, como últimamente lo ha llamado Benthan, el principio de la mayor felicidad ha tenido una gran participación en la formación de las doctrinas morales, aun en aquellos que más desdeñosamente rechazan su autoridad .... la influencia de las acciones sobre la felicidad es la consideración más voluminosa e incluso la predominante, en muchos detalles de la moral. (...)el motor de la moral no es otra cosa que la felicidad. (...)la manera de alcanzar esa felicidad es a través del placer:que las acciones son justas en la proporción con que tienden a promover la felicidad; e injustas en cuanto tienden a producir lo contrario de la felicidad. Se entiende por felicidad el placer, y la ausencia de dolor; por infelicidad el dolor y la ausencia de placer.el placer y la exención de dolor son las únicas cosas deseables como fines (Mill, 1980, p. 139).”Para la ética utilitarista el objeto de la virtud es la multiplicación de la felicidad, aunque las ocasiones en las que esto se pueda hacer por parte de una sola persona, es decir, de convertirse en un bienhechor público, son excepcionales. La práctica de la propuesta de Mill es suficiente cuando alguien atiende a su propia utilidad y al interés o a la felicidad de unas pocas personas."
En realidad la propuesta de Mill, no es sólo práctica, sino deja entrever atisbos de humanismo, aunque ello incomode a cientos de latinos que no ven en esta teoría, sino uno de los motivos de la dominación anglosajona....
PD: la belleza y el dinero es lo que te da felicidad...no, el dinero solo.
cualquier desperfecto se puede solucionar con un bisturí.
sean felices...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si hacemos un censo 91'...los post que tienen literatura o larga prosa no tienen exito, la gente de hoy está preocupada por que lo eféen o para hacer acto de presencia.

Un día para mi fuckin' cumpleaños.

Luc

http://www.fotolog.com/hermano_perro

rocha dijo...

todo dicho!

teamoteamoteamo

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

la belleza nos mata...